ACTIVIDAD #2 GHC 5to año
III MOMENTO PEDAGÓGICO
GEOGRAFÍA
HISTORIA Y CIUDADANÍA
5TO AÑO
Geografía, Historia y Ciudadanía es un área de formación
para comprender e interpretar los procesos de las sociedades humanas en la
República Bolivariana de Venezuela y en el mundo. Esta área de formación se
apoya en diversas ciencias y disciplinas para estudiar hechos, relaciones,
conexiones, fenómenos y leyes, tales como la Geografía y la Historia para
entender los procesos humanos bajo el enfoque Geohistórico (art. 15 de la LOE),
es decir, el espacio y el tiempo visto como un todo; la Climatología, la
Biología, Astronomía, Geología, Matemáticas, Economía, Sociología,
Antropología, Psicología Sociología Administración entre otros
Es
una formación que debe fortalecer la ciudadanía. Los y las estudiantes forman
parte de una familia, una comunidad, una región, un país, una patria con su
historia, que se debe valorar con dignidad; reconocer a los hombres y a las
mujeres que dieron sus vidas por la soberanía y la independencia de nuestra
patria; valorar y agradecer las bondades que ofrecen nuestras regiones a lo
largo y ancho de nuestra nación para la satisfacción de necesidades y que deben
ser asumidas de manera sustentable y ecológica.
Tal como lo establece el artículo 107 de la CRBV, el área
de formación Geografía, Historia y Ciudadanía aborda de manera permanente, a lo
largo de los cinco anos, la enseñanza de la historia, la geografía de Venezuela
y los principios del ideario bolivariano. Igualmente, se asume la
obligatoriedad de la educación ambiental como enfoque en todos los años y en
todas las áreas de formación.
A diferencia del resto de las áreas de formación, los
temas de estudio que se presentan en Geografía, Historia y Ciudadanía serán
concebidos y presentados como PROBLEMATICAS
GENERADORAS DE APRENDIZAJES.
En el marco de una educación problematizadora, se busca
generar una lectura crítica del mundo y una actitud activa en la resolución de
los problemas de la sociedad en los distintos contextos sociohistóricos. Es
necesario lograr en nuestros estudiantes una conciencia crítica y el
pensamiento reflexivo que les permita transformar desde la valoración de los
estudios históricos.
SEGUNDA
EVALUACION (ENSAYO SOBRE EL TEMA)
TEJIDO
TEMÁTICO: Modelos económicos de
producción
·
El
capitalismo: sus etapas.
·
La
explotación de la fuerza de trabajo humana.
·
La
acumulación de plusvalía.
·
Mecanismos
generados para la acumulación de plusvalía.
·
El
ser humano como mercancía.
·
Sociedad
consumista.
·
Los
valores consumistas.
·
El
armamentismo y la guerra: primera y segunda guerras mundiales.
·
El
capitalismo en Venezuela.
·
La
dependencia y la cultura rentista en Venezuela.
·
Contrarrestar
la conciencia mercantil.
·
El
socialismo.
·
El
trabajo colectivo y cooperativo.
·
Distribución
equitativa de los ingresos económicos.
·
Sociedades
igualitarias: alternativas en Nuestra América y el mundo.
·
Soberanía
energética.
·
Transformación
de consumos insostenibles.
·
Transición
hacia el modelo de desarrollo social,
·
ecológico,
socialista y bolivariano.
·
Misiones
sociales en Venezuela.
ORIENTACIONES:
- El Ensayo es individual, debe presentarse en un documento Word, utilizando los siguientes indicadores.
- Titulo Original (2pts)
- Redacción
en primera persona del Singular (4pts)
- Se
debe redactar de Manera Corrida, por lo tanto no se bebe trabajar con Párrafos.
(3pts)
- Debe
presentarse en dos Cuartillas (2pts)
- Debe
respetarse el Interlineado A 1.5, Los márgenes deben estar Justificados y el
tipo de Letra es Arial 12. (2pts)
- El
estudiante se debe Identificar al Inicio o al final del ensayo. (1pts)
- Se
debe incluir un autor que certifique la información argumentada en el ensayo
(no se puede emitir juicios de valor) (4pts)
·
Total:
20pts