martes, 14 de abril de 2020

ACTIVIDAD #2 GHC 5to año

ACTIVIDAD #2 GHC 5to año

III MOMENTO PEDAGÓGICO

GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA

5TO AÑO

Geografía, Historia y Ciudadanía es un área de formación para comprender e interpretar los procesos de las sociedades humanas en la República Bolivariana de Venezuela y en el mundo. Esta área de formación se apoya en diversas ciencias y disciplinas para estudiar hechos, relaciones, conexiones, fenómenos y leyes, tales como la Geografía y la Historia para entender los procesos humanos bajo el enfoque Geohistórico (art. 15 de la LOE), es decir, el espacio y el tiempo visto como un todo; la Climatología, la Biología, Astronomía, Geología, Matemáticas, Economía, Sociología, Antropología, Psicología Sociología Administración entre otros
            Es una formación que debe fortalecer la ciudadanía. Los y las estudiantes forman parte de una familia, una comunidad, una región, un país, una patria con su historia, que se debe valorar con dignidad; reconocer a los hombres y a las mujeres que dieron sus vidas por la soberanía y la independencia de nuestra patria; valorar y agradecer las bondades que ofrecen nuestras regiones a lo largo y ancho de nuestra nación para la satisfacción de necesidades y que deben ser asumidas de manera sustentable y ecológica.
Tal como lo establece el artículo 107 de la CRBV, el área de formación Geografía, Historia y Ciudadanía aborda de manera permanente, a lo largo de los cinco anos, la enseñanza de la historia, la geografía de Venezuela y los principios del ideario bolivariano. Igualmente, se asume la obligatoriedad de la educación ambiental como enfoque en todos los años y en todas las áreas de formación.
A diferencia del resto de las áreas de formación, los temas de estudio que se presentan en Geografía, Historia y Ciudadanía serán concebidos y presentados como PROBLEMATICAS GENERADORAS DE APRENDIZAJES.
En el marco de una educación problematizadora, se busca generar una lectura crítica del mundo y una actitud activa en la resolución de los problemas de la sociedad en los distintos contextos sociohistóricos. Es necesario lograr en nuestros estudiantes una conciencia crítica y el pensamiento reflexivo que les permita transformar desde la valoración de los estudios históricos.

SEGUNDA EVALUACION (ENSAYO SOBRE EL TEMA)

TEJIDO TEMÁTICO: Modelos económicos de producción

·         El capitalismo: sus etapas.
·         La explotación de la fuerza de trabajo humana.
·         La acumulación de plusvalía.
·         Mecanismos generados para la acumulación de plusvalía.
·         El ser humano como mercancía.
·         Sociedad consumista.
·         Los valores consumistas.
·         El armamentismo y la guerra: primera y segunda guerras mundiales.
·         El capitalismo en Venezuela.
·         La dependencia y la cultura rentista en Venezuela.
·         Contrarrestar la conciencia mercantil.
·         El socialismo.
·         El trabajo colectivo y cooperativo.
·         Distribución equitativa de los ingresos económicos.
·         Sociedades igualitarias: alternativas en Nuestra América y el mundo.
·         Soberanía energética.
·         Transformación de consumos insostenibles.
·         Transición hacia el modelo de desarrollo social,
·         ecológico, socialista y bolivariano.
·         Misiones sociales en Venezuela.

ORIENTACIONES:

  • El Ensayo es individual, debe presentarse en un documento Word, utilizando los siguientes indicadores.
  •  Titulo Original                                                                              (2pts)
  • Redacción en primera persona del Singular                               (4pts)
  • Se debe redactar de Manera Corrida, por lo tanto no se bebe trabajar con Párrafos.                                                                                      (3pts)
  • Debe presentarse en dos Cuartillas                                            (2pts)
  • Debe respetarse el Interlineado A 1.5, Los márgenes deben estar Justificados y el tipo de Letra es Arial 12.                                                                     (2pts)
  • El estudiante se debe Identificar al Inicio o al final del ensayo.   (1pts)
  • Se debe incluir un autor que certifique la información argumentada en el ensayo (no se puede emitir juicios de valor)                                                   (4pts)

·         
                                                                                                         Total: 20pts