Actividades de GHC 1er año
del Lunes 30 de marzo al Viernes 3 de abril
Docente: Lic. ARMANDO DUGARTE.
Año 1º Secciones
A – B Lapso
III_.
Asignatura: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
TEMA
INDISPENSABLE: Independencia. Soberanía y autodeterminación
de los pueblos. Mundo multipolar
TEMA
GENERADOR: Afrovenezolanidad:
Esclavitud, resistencia y construcción de la libertad
REFERENTES TEÓRICOS-PRACTICOS:
-La idea de Hispanoamérica y de
Colombia
-Influencia externa: EE.UU y
Francia
-El 19 de abril de 1810
ACTIVIDAD:
Investigar, comentar, reflexionar y elaborar un MAPA MIXTO (texto y dibujos)
sobre las siguientes causas externa y las causas internas de la independencia
de Venezuela
Causas Externas:
1.- Filosofia
de la Ilustración (concepto corto, 3 ideas fundamentales, 3 representantes,
corto aporte o influencia a la independencia venezolana)
2.- Revolución
Francesa e Independencia de Los Estados Unidos (solamente la influencia o
repercusión de estos movimientos a la lucha por la independencia de Venezuela)
Causas Internas:
1.-
Insurrección de José Leonardo Chirinos (concepto corto, 3 causas, 3
Protagonistas, desenlace corto, la influencia o repercusión de este movimiento
a la lucha por la independencia de Venezuela)
2.-. El
19 de abril de 1810 (hechos importantes con su debida secuencia, incluyendo protagonistas
y sus acciones, desenlace e importancia)
Pautas:
-Mapa
mixto (agregando texto/frases cortas o palabras claves, preferiblemete
parafraseando lo leído, es decir propias palabras) y (anexar solamente dibujos
para ilustrar su trabajo).
-
Pueden tomar la opción de realizar por separado las causas externa y las
internas, es decir, elaborar dos mapas mixtos.
- Una
vez terminada la actividad, tomar un MÁXIMO
de 2 fotografías y enviarla (una sola vez) al correo de su preferencia, es
decir, al hotmail o al gmail (a uno sólo).
-
Archivar el trabajo en un PORTAFOLIO en casa, para llevar luego a la
institución, una vez nos reincorporemos a clases.
-SEÑOR REPRESENTANTE,
la actividad es para evaluar solamente al ESTUDIANTE y NO a USTED. Asesore, acompañe, guíe, apoye, PERO POR FAVOR NOOOOO LE HAGA EL DAÑO DE HACERLE EL TRABAJO, deje
que él asimile y comprenda algo de la actividad. “Yo ya creo conocer como
trabaja y como dibuja su hijo".
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
-HISTORIA DE VENEZUELA 1º Año. Colección Bicentenaria
- HISTORIA DE VENEZUELA 1º Año. Antonio Gómez: Editorial Salesiana.
-INTERNET
ESCALA DE ESTIMACIÓN
ASPECTOS
A EVALUAR
|
Valor
en Pts.
|
Puntaje
obtenido
|
PRESENTACIÓN:
Orden, caligrafía, ortografía, redacción
|
2
pts.
|
|
Seguimiento
estricto de Instrucciones, orden lógico de las ideas
|
3
pto.
|
|
CONTENIDO
TEXTO: aportes propios (solo
parafrasear)
|
8
pts.
|
|
CONTENIDO
ILUSTRADO: sólo dibujos
|
4
pts.
|
|
Responsabilidad,
interés en hacer las cosas bien. Hecho por el estudiante
|
3
pts
|
|
TOTAL
|
20
pts
|
|
Fecha de entrega: Enviar archivo digitalizado con nombres,
apellidos, grado y sección a un sólo correo eléctronico ardugarte_14@hotmail.com o ardugarte14@gmail.com