miércoles, 1 de abril de 2020

Actividades de GHC 1er año

Actividades de GHC 1er año
del Lunes 30 de marzo al Viernes 3 de abril


Docente: Lic. ARMANDO DUGARTE. Año    Secciones  A – B  Lapso III_.  Asignatura: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA

TEMA INDISPENSABLE:      Independencia. Soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar

TEMA GENERADOR:                  Afrovenezolanidad: Esclavitud, resistencia y construcción de la libertad

REFERENTES TEÓRICOS-PRACTICOS:
-La idea de Hispanoamérica y de Colombia
-Influencia externa: EE.UU y Francia
-El 19 de abril de 1810

ACTIVIDAD: Investigar, comentar, reflexionar y elaborar un MAPA MIXTO (texto y dibujos) sobre las siguientes causas externa y las causas internas de la independencia de Venezuela

Causas Externas:

1.- Filosofia de la Ilustración (concepto corto, 3 ideas fundamentales, 3 representantes, corto aporte o influencia a la independencia venezolana)
2.- Revolución Francesa e Independencia de Los Estados Unidos (solamente la influencia o repercusión de estos movimientos a la lucha por la independencia de Venezuela)
Causas Internas:

1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos (concepto corto, 3 causas, 3 Protagonistas, desenlace corto, la influencia o repercusión de este movimiento a la lucha por la independencia de Venezuela)
2.-. El 19 de abril de 1810 (hechos importantes con su debida secuencia, incluyendo protagonistas y sus acciones, desenlace e importancia)

Pautas:
-Mapa mixto (agregando texto/frases cortas o palabras claves, preferiblemete parafraseando lo leído, es decir propias palabras) y (anexar solamente dibujos para ilustrar su trabajo).
- Pueden tomar la opción de realizar por separado las causas externa y las internas, es decir, elaborar dos mapas mixtos.
- Una vez terminada la actividad, tomar un MÁXIMO de 2 fotografías y enviarla (una sola vez) al correo de su preferencia, es decir, al hotmail o al gmail (a uno sólo).
- Archivar el trabajo en un PORTAFOLIO en casa, para llevar luego a la institución, una vez nos reincorporemos a clases.

-SEÑOR REPRESENTANTE, la actividad es para evaluar solamente al ESTUDIANTE y NO a USTED. Asesore, acompañe, guíe, apoye, PERO POR FAVOR NOOOOO LE HAGA EL DAÑO DE HACERLE EL TRABAJO, deje que él asimile y comprenda algo de la actividad. “Yo ya creo conocer como trabaja y como dibuja su hijo".

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
-HISTORIA DE VENEZUELA 1º Año. Colección Bicentenaria
- HISTORIA DE VENEZUELA 1º Año. Antonio Gómez: Editorial Salesiana.
-INTERNET
ESCALA DE ESTIMACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
Valor en Pts.
Puntaje obtenido
PRESENTACIÓN: Orden, caligrafía, ortografía, redacción
2 pts.

Seguimiento estricto de Instrucciones, orden lógico de las ideas
3 pto.

CONTENIDO TEXTO:  aportes propios (solo parafrasear)
8 pts.

CONTENIDO ILUSTRADO: sólo dibujos
4 pts.

Responsabilidad, interés en hacer las cosas bien. Hecho por el estudiante
3 pts

TOTAL
20 pts


Fecha de entrega: Enviar archivo digitalizado con nombres, apellidos, grado y sección a un sólo correo eléctronico ardugarte_14@hotmail.com   o  ardugarte14@gmail.com