miércoles, 18 de marzo de 2020

Biología 4to y 5to año Prof. Ansoreny


Biología 4to año

1.    Referente teórico número 1: Mecanismos de la evolución, Variaciones continuas y discontinuas.
Actividad evaluativa: Realizar una presentación power point animada (animaciones, imágenes, textos en mapas conceptuales), sobre las variaciones continuas y discontinuas, mecanismos de la evolución con sus tipos, donde se señalen diversos ejemplos acerca de los temas antes mencionados. Criterios a tener en cuenta: Presentación en el formato de power point, deberá realizar 5 láminas animadas donde clarifique la información señalada, poco texto, imágenes con ejemplos que expliquen el tema, posterior al montaje de las láminas debe grabar un video máximo 6 minutos, donde explique dichas láminas, sólo explicación de lo presentado. Indicadores a evaluar: Lista de cotejo
-Seguimiento de instrucciones. 2pts
-Presentación de la información (ejemplos, conceptos,) 7pts
-Material de apoyo (formato, presentación, imágenes, esquematización) 5pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
- Vocabulario y tono de voz  2pts
- Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts

2.    Referente teórico número 2: La evolución de los seres vivos. Humanos de nuestra  historia evolutiva.
Actividad evaluativa: Exposición acerca de la evolución del hombre, tomar en cuenta que dicha exposición debe abarcar desde los viajes de Wallace, Darwin y luego los primeros eslabones de la humanidad hasta el homo sapiens, aportando características específicas de cada especie. Criterios a tener en cuenta: Material de apoyo, lámina o material por hoja que refleje la evolución. Tiempo máximo del video 8 minutos. Uso del uniforme, presentación personal para grabar el video. Indicadores a evaluar: Exposición. Escala de estimación
-Originalidad en la presentación y en el cierre de la exposición.2pts
-Dominio del tema (expresión, seguridad, fluidez) 7pts
-Contacto visual (presentación, imágenes, esquematización) 2pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
-Material de apoyo/ manejo 3pts
-Vocabulario y tono de voz  2pts
- Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts

Nota 1: Actividades de superación pedagógica y recuperación para aquellos estudiantes que no lograron consolidar los referentes teóricos- prácticos.
Nota 2: Las actividades de laboratorio realizadas fueron dos (2) no tienen superación pedagógica, ya que fue trabajo en clase, aquellos estudiantes que no lograron realizarla por situaciones adversas y debida justificación por parte de la coordinación, realizar lo siguiente:
·         Elaboración una (1) cita textual corta, larga, paráfrasis; exponer mediante un video el procedimiento que llevó a cabo para la ejecución de la actividad. Deberá presentarla en un máximo de 6 minutos, (2 minutos por cada cita), la información a escoger la obtendrán del proyecto de investigación, en el cuaderno de clases, se presenta a través del video la información. (1era actividad).

·         Elaboración de un (1) antecedente, exponer mediante un video el procedimiento que llevó a cabo para la ejecución de la actividad. Deberá presentarla en un máximo de 6 minutos, la información a escoger la obtendrán del proyecto de investigación, en el cuaderno de clases, se presenta a través del video la información. (2da actividad).
Indicadores para evaluar las actividades de laboratorio.
-Redacción y ortografía 5ptos
-Formato de cita y/o antecedentes 15ptos
-Argumentación 5pts




Biología 5to año 


1.    Referente teórico número 1: Ácidos Nucléicos ADN-ARN. Aplicaciones de los ácidos nucléicos
Actividad evaluativa: Elaboración de un cuadro comparativo acerca de los ácidos nucléicos, con defensa. Criterios a tener en cuenta: Material de apoyo, hoja de examen para elaborar el cuadro, Tiempo máximo para la defensa a través del video 3 minutos. Uso del uniforme, presentación personal para grabar el video. Los criterios a comparar son los siguientes: Concepto, Composición química, Estructura, forma, Pentosas, Tipos, funciones, aplicaciones. Indicadores a evaluar:
Escala de estimación. Cuadro comparativo
- Elementos de comparación 2,5pts
-Formato 2,5pts
- Puntualidad y responsabilidad 2,5pts
- Redacción y ortografía 2,5pts
- Defensa 5,0 pts
-Creatividad 2,5pts
-Criterios e instrucciones (uniforme, tiempo de duración de la defensa, presentación personal) 2,5pts
2.    Referente teórico número 2: Desarrollo Embrionario en aves, reptiles, mamíferos y anfibios. Etapas del desarrollo embrionario desde la fecundación del nuevo ser hasta la etapa de la fecundación hasta la organogénesis.
Actividad evaluativa: Exposición acerca de las etapas del desarrollo embrionario de un animal de su preferencia, tomar en cuenta que dicha exposición debe abarcar las etapas del desarrollo del nuevo ser hasta el nacimiento. Criterios a tener en cuenta: Material de apoyo, lámina o material por hoja que refleje el desarrollo por etapas. Tiempo máximo del video 6minutos. Uso del uniforme, presentación personal para grabar el video. Indicadores a evaluar: Exposición. Escala de estimación
-Originalidad en la presentación y en el cierre de la exposición.2pts
-Dominio del tema (expresión, seguridad, fluidez) 7pts
-Contacto visual (presentación, imágenes, esquematización) 2pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
-Material de apoyo/ manejo 3pts
-Vocabulario y tono de voz  2pts
- Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts

3.    Referente teórico número 3: Regeneración Celular en animales y plantas, Mecanismo de Regeneración Celular, Evolución histórica de la regeneración celular, Clasificación de la Regeneración Celular.
Actividad evaluativa: Realizar una presentación power point animada (animaciones, imágenes, textos en mapas conceptuales), sobre la regeneración celular donde se señalen diversos ejemplos acerca de la regeneración celular en animales y plantas. Criterios a tener en cuenta: Presentación en el formato de power point, deberá realizar 5 láminas animadas donde clarifique la información señalada, poco texto, imágenes con ejemplos que expliquen el tema, posterior al montaje de las láminas debe grabar un video máximo 6 minutos, donde explique dichas láminas, sólo explicación de lo presentado. Indicadores a evaluar: Lista de cotejo
-Seguimiento de instrucciones. 2pts
-Presentación de la información (ejemplos, conceptos,) 7pts
-Material de apoyo (formato, presentación, imágenes, esquematización) 5pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
- -Vocabulario y tono de voz  2pts
- Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts

Nota: Actividades de superación pedagógica y recuperación para aquellos estudiantes que no lograron consolidar los referentes teóricos- prácticos, previa justificación por parte de la coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario