Biología 4to año
1.
Referente teórico número 1: Mecanismos de la evolución, Variaciones
continuas y discontinuas.
Actividad evaluativa: Realizar una presentación power point
animada (animaciones, imágenes, textos en mapas conceptuales), sobre las
variaciones continuas y discontinuas, mecanismos de la evolución con sus tipos,
donde se señalen diversos ejemplos acerca de los temas antes mencionados. Criterios
a tener en cuenta: Presentación en el formato de power point, deberá
realizar 5 láminas animadas donde clarifique la información señalada, poco
texto, imágenes con ejemplos que expliquen el tema, posterior al montaje de las
láminas debe grabar un video máximo 6 minutos, donde explique dichas láminas,
sólo explicación de lo presentado. Indicadores a evaluar: Lista
de cotejo
-Seguimiento de instrucciones. 2pts
-Presentación de la información
(ejemplos, conceptos,) 7pts
-Material de apoyo (formato,
presentación, imágenes, esquematización) 5pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
- Vocabulario y tono de voz 2pts
-
Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts
2.
Referente teórico número 2: La evolución de los seres vivos. Humanos
de nuestra historia evolutiva.
Actividad evaluativa: Exposición acerca de la evolución
del hombre, tomar en cuenta que dicha exposición debe abarcar desde los viajes
de Wallace, Darwin y luego los primeros eslabones de la humanidad hasta el homo
sapiens, aportando características específicas de cada especie. Criterios a
tener en cuenta: Material de apoyo, lámina o material por hoja que refleje
la evolución. Tiempo máximo del video 8 minutos. Uso del uniforme, presentación
personal para grabar el video. Indicadores a evaluar: Exposición. Escala de estimación
-Originalidad en la presentación y en el
cierre de la exposición.2pts
-Dominio del tema (expresión, seguridad,
fluidez) 7pts
-Contacto visual (presentación,
imágenes, esquematización) 2pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
-Material de apoyo/ manejo 3pts
-Vocabulario y tono de voz 2pts
-
Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts
Nota 1: Actividades de superación pedagógica
y recuperación para aquellos estudiantes que no lograron consolidar los
referentes teóricos- prácticos.
Nota 2: Las actividades de laboratorio
realizadas fueron dos (2) no tienen superación pedagógica, ya que fue trabajo
en clase, aquellos estudiantes que no lograron realizarla por situaciones
adversas y debida justificación por parte de la coordinación, realizar lo
siguiente:
·
Elaboración
una (1) cita textual corta, larga, paráfrasis; exponer mediante un video el
procedimiento que llevó a cabo para la ejecución de la actividad. Deberá
presentarla en un máximo de 6 minutos, (2 minutos por cada cita), la
información a escoger la obtendrán del proyecto de investigación, en el
cuaderno de clases, se presenta a través del video la información. (1era
actividad).
·
Elaboración
de un (1) antecedente, exponer mediante un video el procedimiento que llevó a
cabo para la ejecución de la actividad. Deberá presentarla en un máximo de 6
minutos, la información a escoger la obtendrán del proyecto de investigación,
en el cuaderno de clases, se presenta a través del video la información. (2da
actividad).
Indicadores para evaluar las actividades
de laboratorio.
-Redacción y ortografía 5ptos
-Formato de cita y/o antecedentes 15ptos
-Argumentación 5pts
Biología 5to año
1.
Referente teórico número 1: Ácidos Nucléicos ADN-ARN. Aplicaciones
de los ácidos nucléicos
Actividad evaluativa: Elaboración de un cuadro comparativo
acerca de los ácidos nucléicos, con defensa. Criterios a tener en cuenta:
Material de apoyo, hoja de examen para elaborar el cuadro, Tiempo máximo para
la defensa a través del video 3 minutos. Uso del uniforme, presentación
personal para grabar el video. Los criterios a comparar son los siguientes:
Concepto, Composición química, Estructura, forma, Pentosas, Tipos, funciones,
aplicaciones. Indicadores a evaluar:
Escala
de estimación. Cuadro comparativo
-
Elementos de comparación 2,5pts
-Formato
2,5pts
-
Puntualidad y responsabilidad 2,5pts
-
Redacción y ortografía 2,5pts
-
Defensa 5,0 pts
-Creatividad
2,5pts
-Criterios
e instrucciones (uniforme, tiempo de duración de la defensa, presentación
personal) 2,5pts
2.
Referente teórico número 2: Desarrollo Embrionario en aves,
reptiles, mamíferos y anfibios. Etapas del desarrollo embrionario desde la
fecundación del nuevo ser hasta la etapa de la fecundación hasta la
organogénesis.
Actividad evaluativa: Exposición acerca de las etapas del
desarrollo embrionario de un animal de su preferencia, tomar en cuenta que
dicha exposición debe abarcar las etapas del desarrollo del nuevo ser hasta el
nacimiento. Criterios a tener en cuenta: Material de apoyo, lámina o
material por hoja que refleje el desarrollo por etapas. Tiempo máximo del video
6minutos. Uso del uniforme, presentación personal para grabar el video. Indicadores
a evaluar: Exposición. Escala de
estimación
-Originalidad en la presentación y en el
cierre de la exposición.2pts
-Dominio del tema (expresión, seguridad,
fluidez) 7pts
-Contacto visual (presentación,
imágenes, esquematización) 2pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
-Material de apoyo/ manejo 3pts
-Vocabulario y tono de voz 2pts
-
Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts
3.
Referente teórico número 3: Regeneración Celular en animales y
plantas, Mecanismo de Regeneración Celular, Evolución histórica de la
regeneración celular, Clasificación de la Regeneración Celular.
Actividad evaluativa: Realizar una presentación power
point animada (animaciones, imágenes, textos en mapas conceptuales), sobre la
regeneración celular donde se señalen diversos ejemplos acerca de la
regeneración celular en animales y plantas. Criterios a tener en cuenta: Presentación
en el formato de power point, deberá realizar 5 láminas animadas donde
clarifique la información señalada, poco texto, imágenes con ejemplos que
expliquen el tema, posterior al montaje de las láminas debe grabar un video
máximo 6 minutos, donde explique dichas láminas, sólo explicación de lo
presentado. Indicadores a evaluar: Lista de cotejo
-Seguimiento de instrucciones. 2pts
-Presentación de la información (ejemplos,
conceptos,) 7pts
-Material de apoyo (formato, presentación,
imágenes, esquematización) 5pts
-Uso del tiempo (Máx. 6 Minutos) 2pts
- -Vocabulario y tono de voz 2pts
-
Cumple con la normativa institucional (uniforme, presentación personal) 2pts
Nota: Actividades de superación pedagógica
y recuperación para aquellos estudiantes que no lograron consolidar los referentes
teóricos- prácticos, previa justificación por parte de la coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario